Inurban entrega a SEUR la certificación LEED Silver de la nave logística de Monforte del Cid

9/11/2022

Esta acreditación LEED® Silver ha sido entregada a Ramón Mayo, consejero delegado de SEUR por Francisco Muñoz Soriano, presidente de Inurban, en las propias instalaciones logísticas de la compañía en la ciudad alicantina de Monforte del Cid.

Este centro logístico desarrollado por la empresa Inurban, ha obtenido esta certificación LEED® Silver otorgada por el US Green Building Council, que acredita que la plataforma logística se ha construido de acuerdo a unos estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos necesarios de sostenibilidad, eficiencia e innovación.

El programa de certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) reconoce con sus certificaciones el diseño, la construcción el mantenimiento y la operación de edificios sostenibles con alta eficiencia energética.

El centro logístico de Seur, unas instalaciones de última generación

Este centro logístico que lleva operativo desde 2020, se encuentra en Monforte del Cid (Alicante). Construido sobre una parcela de 41.000 m², cuenta con 16.400 m² para almacenaje, con capacidad para más de 30.000 palets, de los cuales 5.200 m² están destinados a la manipulación y preparación de pedidos surgidos del comercio electrónico.

Se trata de una plataforma logística de última generación que apuesta por la sostenibilidad y la innovación para optimizar la gestión de la mercancía. El proyecto de este centro logístico se ha desarrollado a través de la metodología BIM (Building Information Modeling), que se basa en la digitalización y la colaboración entre los distintos agentes para así disminuir la pérdida de tiempo y optimizar los recursos en el diseño y la construcción.

De este modelo ligado a las pretensiones de la certificación Leed se modela la logística, conjugando los distintos componentes de construcción e instalaciones, consiguiendo el equilibrio de la envolvente térmica con las distintas instalaciones.

Características fundamentales en los elementos constructivos son los aislamientos empleados en los cerramientos y cubiertas con alto grado de eficiencia energética y bajo impacto atmosférico. Lucernarios que aporta luz natural que se equilibra con el sistema de iluminación mediante detectores de presencia. En cubierta se han instalado un sistema de evacuación de humos y renovación de aire que se activa con los indicadores preajustados y que proporciona calidad ambiental interior.

La climatización de la zona de oficinas está diseñada para optimizar la temperatura en función de las necesidades y de la ocupación, conjugando dicha instalación con un sistema de renovación de aire, al igual que la iluminación que se regula en función de las necesidades.

Peso especial en la plataforma es la generación de energía a través de placas fotovoltaicas, que colaboran en la sostenibilidad de la misma, de forma limpia y eficiente.

Todo este conjunto de instalaciones se gestiona a través de un sistema de gestión BMS (Building Management System) que permite la automatización y el control centralizado, consiguiendo un edificio inteligente.

Gracias a todo este complejo proceso de modelado y ejecución se consigue la obtención de sellos de ecoeficiencia e innovación como este con el que Inurban refuerza su compromiso por la calidad medioambiental y la sostenibilidad en el diseño, desarrollo y la construcción de edificios de nueva planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas