Para un operador logístico, decidir el lugar donde establecer una plataforma logística o un centro logístico no es una tarea fácil y la decisión debe hacerse en base a diferentes criterios o aspectos fundamentales que en un futuro se pueden traducir en beneficios económicos o por el contrario, complicarnos la vida.
La primera cuestión que debemos de plantearnos, por obvio que parezca, debe ser el uso que vamos a darle a la plataforma logística, por lo que aspectos como la anchura entre pilares, anchura de los pasillos se deben estudiar detenidamente. Esto dependerá en gran medida de los productos y la mercancía con los que vayamos a trabajar o que manipulemos en el interior de la nave industrial.
No necesitaremos el mismo tipo de nave industrial, por ejemplo, para almacenar y clasificar manualmente paquetería de pequeño y mediano tamaño donde la clasificación es primordial, que utilizar la nave industrial para trabajar con maquinaria de gran que, lógicamente, ocupa mayor espacio.
Cuando se alquila una nave industrial este es otro de los criterios clave que deberemos de abordar con mucho énfasis antes de determinarnos por una plataforma. En este caso, el acondicionamiento lumínico es muy importante ya que, a la larga, disponer de una iluminación natural potente durante la mayor parte del día nos supondrá un gran ahorro energético. Lo ideal es que la luz artificial que disponga la nave sea ecológica y de bajo consumo.
En este sentido lo importante es valorar la sostenibilidad y que el inmueble disponga de un sistema lumínico cuyo objetivo sea reducir el consumo que se obtiene con un sistema lumínico eficiente.
Otras cuestiones en el exterior de la nave como puede ser la distancia entre los muelles o el espacio de maniobra para los vehículos que transiten por las inmediaciones de la plataforma, en la mayoría de los casos es una condición muy importante para decidirse por una plataforma logística en concreto.
En un segundo plano pero sin restar importancia, quedan aspectos como la existencia de guías para acular el vehículo y los sistemas de acoplamiento al muelle.
Antes de alquilar una plataforma logística también es indispensable meditar y conocer a fondo la ubicación y el entorno del lugar donde vamos a establecernos. Este paso puede que haya que plantearlo incluso antes de cualquier otro, pues factores como el demográfico, la cercanía a puntos de destino o ciudades colindantes importantes se antojan clave. Obviamente este criterio depende mucho del sector y las empresas o clientes con los que trabajemos.
Un lugar cercano al polígono o ubicación de empresas afines a la larga supone un ahorro importante en portes por lo que supone beneficios para ambas partes.
Está claro que hay muchísimos más factores que analizar y comparar antes de alquilar una plataforma logística y muchas veces requiere más esfuerzo la negociación posterior con el dueño que la fase de recopilación de información.
En Inurban tratamos de cuidar cada uno de estos aspectos en nuestros proyectos de plataformas logísticas y naves industriales para ayudar al máximo a cada operador logístico. Por ello, si su intención es alquilar una plataforma logística le recomendamos que visite nuestro apartado de propiedades en el siguiente enlace:
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Referencias: Cadena de suministro y Admeet
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