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Inurban mira hacia la innovación y la internacionalización para afrontar la subida de costes

27 de enero de 2023
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Ayer estuvimos presentes en la jornada “La empresa familiar comparte” organizada por Amefmur, una iniciativa promovida por las 18 asociaciones territoriales de España y patrocinada por Credit Suisse.

En la misma, compartimos escenario con José María Martínez, consejero delegado de Grupo Caliche y Pablo Carrasco, responsable de banca privada de Credit Suisse en España, intercambiando opiniones, experiencias y expectativas de crecimiento en el contexto económico actual.

José María Tortosa, presidente de Amefmur, fue el encargado de inaugurar el acto donde destacó el trabajo de todos los empresarios familiares creadores de riqueza y bienestar en nuestro país.

Por nuestra parte, Saray Muñoz, copropietaria de Grupo Tenepa, cuyas empresas principales son Inurban y Lymsa, comentó que en el sector de la construcción “la oscilación de precios ha sido tan grande y rápida que en muchas ocasiones ha sido imposible cerrar trabajos contratados con precios de compra, no solo de días sino de horas, ocasionando sobrecostes a los clientes que en algunos casos han decidido paralizar la inversión y en otros se ha mantenido la incertidumbre hasta la negociación final”.

“Otros problemas — ha añadido Muñoz — son los ocasionados con la necesidad de comprar en una fase inicial el total de materiales de construcción y depositarlos tanto en la propia obra como en el taller, lo que supone el encarecimiento de los gastos derivados del transporte, la construcción de nuevas zonas de acopio, el incremento de la mano de obra y el endeudamiento de la empresa.

De izquierda a derecha: Azucena Marín, Saray Muñoz y José María Martínez

Por su parte, José María Martínez, remarcó que las empresas familiares son muy fieles a los valores que representa Grupo Caliche. También quiso reflexionar sobre el nuevo hito de su empresa en su proceso de expansión donde han abierto una nueva delegación en Estados Unidos para reforzar el servicio que proporcionan a sus clientes exportadores en el continente americano.

Por último, Saray Muñoz indicó que “la cultura empresarial, la flexibilidad, el trato personal, la capacidad de adaptación y anticipación, el liderazgo fuerte, el compromiso por la sostenibilidad, la mayor estabilidad o un rendimiento superior al estar la empresa concentrada en pocas manos” son las principales virtudes que caracterizan a este tipo de compañías y que les permiten responder mejor en cualquier circunstancia.

La moderación del evento fue a cargo de Azucena Marín, directora del Área de Medios de comunicación de Grupo Zambudio, que congregó a unos 50 invitados en el Real Casino de Murcia y transmitido en vivo por Televisión Murciana.

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